Ejecutivo de ENTEL denuncia campaña de desprestigio

12 Abril, 2012

El Gerente General de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Roy Roque Mendez, aseguró que las constantes denuncias sobre mal servicio y el cuestionamiento a la tecnología con la que ellos trabajan en el país son parte de una campaña de desprestigio promovida directamente por sus directas competidoras en el ámbito de la telefonía y el internet.

A decir de funcionario de la estatal, son "malos bolivianos" los que denuncian un mal servicio y discuten el trabajo de esa empresa, esto se debería a que mucha de la población no da credibilidad a los logros alcanzados por la nacionalizada, aspecto que solo tendría la finalidad de menospreciar las inversiones y la tecnología manejada por esa operadora.

"Hay gente que está interesada en hacer quedar mal a nuestra empresa, hay bolivianos, y lastimosamente hay que llamarlos bolivianos, que no les cabe en la cabeza que una empresa estatal pueda ser líder en el ramo (...) ENTEL trabaja día a día para aumentar nuestra cobertura y para mejorar nuestros servicios de atención al cliente", aseguró.

Cabe señalar que en este año son dos los cuestionamientos realizados a ENTEL, el primero referido al corte y mal servicio registrados a principios de marzo, que afectaron al 90 por ciento de la usuarios del servicio de internet y telefonía, y que debía ser sancionado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). El segundo problema tuvo y tiene que ver con la tecnología 4G que es implementada desde abril de 2011, que incluso pusieron en duda los propios ex técnicos de ENTEL, pero que Reyes aseguró que es implementada incluso por los operadores de la competencia.

"Es un mandato constitucional de las telecomunicaciones sea un derecho humano, sabemos que falta mucho aún por recorrer para lograr este objetivo, pero día a día nosotros trabajamos para llevar telecomunicaciones a todas partes del país (...) Lo que yo le puedo decir es que la tecnología 4G, HCPA plus que tiene ENTEL en Bolivia, la tienen otros operadores en otros países de la región, incluso la misma competencia que tenemos en el país tiene la tecnología llamada como 4G", ratifico.
Algunos datos proporcionados por el funcionario indican que para la aplicación del 4G ENTEL invirtió 32 millones de dólares para posibilitar una mayor velocidad de descarga, mientras que en el caso de las repetidas caídas de su sistema, indicó que se debieron a fallas fortuitas.

4G en Bolivia
La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) estableció que para que se considere que una empresa cuenta con tecnología 4G, su red debe permitir al usuario descargar datos a velocidades de al menos 100 megabits por segundo (Mbps).

Mejoras en la cobertura
Desde el 1 de mayo de 2010, está en ejecución el plan "Territorio con Cobertura Total", esta inactiva que es ejecutada por ENTEL pretende aumentar en 110 por ciento el número actual de radiobases instaladas en el país, de 486 hasta mayo de 2010 a 1.057 en esta gestión. Se busca triplicar la cantidad de poblaciones que reciben los servicios de telecomunicaciones que ofrece la empresa y sumar 1,5 millones de nuevos beneficiados con la cobertura.

Apple no podrá acceder a iPhones y iPads sin autorización del usuario

18 Septiembre, 2014

El gigante tecnológico Apple anunció hoy una modificación en su nuevo sistema operativo para dispositivos móviles, el iOS 8, que impide a la compañía acceder a los aparatos sin el ...

Leer la noticia completa

Amazon revela nuevas modelos de su tableta Fire y del Kindle

18 Septiembre, 2014

Amazon amplió su flota de tabletas y lectores electrónicos Kindle, con el lanzamiento este miércoles de nuevos modelos que incluyen un nuevo buque insignia: el Fire HDX que aseguran tiene ...

Leer la noticia completa

El satélite recaudó $us 5 millones en 5 meses

16 Septiembre, 2014

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó ayer que en cinco meses de funcionamiento comercial, el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari ya recaudó alrededor de $us ...

Leer la noticia completa

Entel inaugura una radiobase en Coroico

7 Septiembre, 2014

Entel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones) inauguró una radiobase en Santa Rosa de Quilo Quilo, en el municipio de Coroico, para mejorar el servicio de telefonía móvil 2G en esa región ...

Leer la noticia completa

Tigo lanza 4G LTE y 785.000 clientes tienen un smartphone

4 Septiembre, 2014

Telecel, filial de la sueca Millicom, lanzó la tecnología 4G LTE Móvil que permitirá que la velocidad de navegación de sus usuarios aumente hasta en cinco veces a la actual. ...

Leer la noticia completa