ENTEL cubrirá parte del costo del control de buses por GPS en Bolivia

3 Febrero, 2012

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) financiará por dos años parte del servicio de los equipos GPS que se instalarán para el control de dos mil buses que recorren tramos entre los nueve departamentos del país, informó ayer a Cambio el director de Transporte del Ministerio de Obras Públicas, Emilio Rodas.

"Entel, del fondo de responsabilidad social corporativa, realizará el financiamiento en una primera etapa", aseveró el entrevistado.

El total de los recursos para ese proyecto provendrá de "un convenio interinstitucional entre Entel, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Gobierno", indicó Rodas.

El costo del plan y porcentaje de contribución de cada una de estas entidades se definirá cuando se haga la licitación de ese servicio.

"Eso se lo va a cuantificar una vez que tengamos las propuestas de las empresas que van a prestar el servicio", indicó Rodas.

El director agregó que está previsto que en la segunda fase del programa, en unos dos años, los usuarios de los equipos GPS (sistema de posicionamiento global) paguen por el uso de ese medio de control satelital.

Licitación

El cronograma para el proceso de licitación del proveedor del sistema GPS será definido esta semana, indicó Rodas.

Según las previsiones del Director de Transportes, en marzo dos mil flotas que brindan servicio interdepartamental tendrán que empezar a implementar el control de tránsito por GPS.

La instalación de este sistema permitirá a las autoridades realizar una vigilancia más efectiva sobre el servicio que brindan las empresas de transporte terrestre.

De esta manera se podrá tener datos sobre la velocidad, el cumplimiento de horarios y las frecuencias de viaje de los buses de servicio interdepartamental.

De forma adicional se realizará un control mediante el llenado de un formulario electrónico en línea. Estas medidas tienen el objetivo de evitar accidentes.

Cada equipo de control costará unos 300 dólares

La semana pasada, el Gobierno estimó que cada uno de los equipos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que se dotará al transporte interdepartamental costará 300 dólares.

Los equipos serán entregados a 2 mil flotas distribuidas en todo el país, aseveró el director de Transporte del Ministerio de Obras Públicas, Emilio Rodas.

Los datos de la señal satelital también servirán para que la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) pueda ejercer un control más efectivo y emita las sanciones correspondientes en caso de infracciones.

La inmovilidad de un bus también permitirá a las autoridades remitir una alerta temprana sobre un posible accidente.

Tags: entel gps

Apple no podrá acceder a iPhones y iPads sin autorización del usuario

18 Septiembre, 2014

El gigante tecnológico Apple anunció hoy una modificación en su nuevo sistema operativo para dispositivos móviles, el iOS 8, que impide a la compañía acceder a los aparatos sin el ...

Leer la noticia completa

Amazon revela nuevas modelos de su tableta Fire y del Kindle

18 Septiembre, 2014

Amazon amplió su flota de tabletas y lectores electrónicos Kindle, con el lanzamiento este miércoles de nuevos modelos que incluyen un nuevo buque insignia: el Fire HDX que aseguran tiene ...

Leer la noticia completa

El satélite recaudó $us 5 millones en 5 meses

16 Septiembre, 2014

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó ayer que en cinco meses de funcionamiento comercial, el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari ya recaudó alrededor de $us ...

Leer la noticia completa

Entel inaugura una radiobase en Coroico

7 Septiembre, 2014

Entel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones) inauguró una radiobase en Santa Rosa de Quilo Quilo, en el municipio de Coroico, para mejorar el servicio de telefonía móvil 2G en esa región ...

Leer la noticia completa

Tigo lanza 4G LTE y 785.000 clientes tienen un smartphone

4 Septiembre, 2014

Telecel, filial de la sueca Millicom, lanzó la tecnología 4G LTE Móvil que permitirá que la velocidad de navegación de sus usuarios aumente hasta en cinco veces a la actual. ...

Leer la noticia completa