Google pide nuevo juicio ante Oracle por lenguaje Java en Android

12 Mayo, 2012

Google, que enfrenta una demanda del Oracle por el uso de su lenguaje Java al desarrollar el sistema Android, confirmó el miércoles que quiere un nuevo juicio en la fase de derechos de autor de esta batalla legal en una corte federal en San Francisco, California.

Los miembros del jurado dictaminaron que Google violó los derechos de autor del lenguaje de programación Java al desarrollar su sistema operativo Android para teléfonos inteligentes, pero no logró un acuerdo en la cuestión central de si esa violación constituía un "uso justo" que la hizo admisible. Si la utilización de Google de las interfaces de programación de aplicaciones (API, por su sigla en inglés) de Java en su sistema Android fue un uso justo, según la ley, Oracle, propietaria de Java, no debería ser indemnizada por Google por daños y perjuicios.

Google presentó una moción solicitando al juez de distrito William Alsup que declare la nulidad del juicio en la fase de derechos de autor y presente las dos cuestiones a un nuevo jurado en un nuevo juicio. El juicio se lleva a cabo en fases separadas, una primera para atender la cuestión de los derechos de autor de Java, y una segunda para esclarecer si Google violó las patentes de Java en Android.

Alsup, que este miércoles presidía la segunda fase del juicio, ha dejado constancia de que se reserva el derecho de tomar la decisión final sobre si las API pueden tener derechos de autor. El juez pidió al jurado que asuman que sí por el bien de las deliberaciones.

Los abogados de Oracle proponen que ambas partes en el caso dejen la cuestión del "uso justo" a Alsup en lugar de que haya un nuevo juicio.
La demanda de Oracle a Google sobre derechos de autor es una táctica inusual observada con atención en Silicon Valley.

El jurado concluyó que Google había infringido los derechos de autor de 37 API del programa Java. Pero también coincidió en que Google demostró que fue llevado a creer que no necesitaba pedir una licencia para usar el lenguaje Java.

Oracle acusó a Google de violar las patentes del lenguaje de programación informático Java y los derechos de autor obtenidos por Oracle cuando compró Sun Microsystems, la firma inventora de Java, por 7.400 millones de dólares en 2009.

Google ha negado las acusaciones y afirma que los fabricantes de teléfonos móviles y otros usuarios del sistema operativo Android tienen derecho a utilizar la tecnología Java en disputa, de la misma manera, dio a conocer el sistema operativo gratuito Android dos años antes de que Oracle comprara Sun.

Apple no podrá acceder a iPhones y iPads sin autorización del usuario

18 Septiembre, 2014

El gigante tecnológico Apple anunció hoy una modificación en su nuevo sistema operativo para dispositivos móviles, el iOS 8, que impide a la compañía acceder a los aparatos sin el ...

Leer la noticia completa

Amazon revela nuevas modelos de su tableta Fire y del Kindle

18 Septiembre, 2014

Amazon amplió su flota de tabletas y lectores electrónicos Kindle, con el lanzamiento este miércoles de nuevos modelos que incluyen un nuevo buque insignia: el Fire HDX que aseguran tiene ...

Leer la noticia completa

El satélite recaudó $us 5 millones en 5 meses

16 Septiembre, 2014

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó ayer que en cinco meses de funcionamiento comercial, el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari ya recaudó alrededor de $us ...

Leer la noticia completa

Entel inaugura una radiobase en Coroico

7 Septiembre, 2014

Entel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones) inauguró una radiobase en Santa Rosa de Quilo Quilo, en el municipio de Coroico, para mejorar el servicio de telefonía móvil 2G en esa región ...

Leer la noticia completa

Tigo lanza 4G LTE y 785.000 clientes tienen un smartphone

4 Septiembre, 2014

Telecel, filial de la sueca Millicom, lanzó la tecnología 4G LTE Móvil que permitirá que la velocidad de navegación de sus usuarios aumente hasta en cinco veces a la actual. ...

Leer la noticia completa