Observatorio ATT es usado como prueba en las Odeco

25 Marzo, 2014

Los usuarios del servicio de telefonía móvil y datos pueden presentar sus reclamos en las Oficinas de Atención al Consumidor (Odeco) usando la aplicación “Observatorio ATT”, que está en funcionamiento desde 2013.

El analista de Fiscalización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Samuel Málaga, informó a La Razón que los usuarios van a las empresas de telefonía móvil del país y presentan su formulario de reclamo en las Odeco con el mapa que registra “los datos de señal sintomáticos”.

“Con esa información están haciendo sus reclamos de manera  formal”, manifestó el funcionario. El 18 de diciembre de 2013, el exdirector de la ATT Clifford Paravicini explicó que Bolivia será el tercer país en Sudamérica que contará con el servicio de compensación automática por las fallas de telefonía y la transmisión de datos en servicio de internet.

La aplicación “Observatorio ATT” para los smartphones (teléfonos inteligentes) que tengan el sistema Android permitirá medir la calidad del servicio que brindan los operadores de telefonía móvil Entel, Telecel (Tigo) y Nuevatel (Viva).

La campaña denominada “Está en tus manos la calidad del servicio de telefonía y datos por el servicio móvil” mejorará la fiscalización de los servicios de telefonía y logrará que los operadores mejoren sus servicios en calidad.

En esa ocasión, Paravicini dijo que la compensación planteada por la ATT será normada por el Ministerio de Obras Públicas mediante una resolución que será aplicada bajo el sistema 2 a 1. Referente a este tema, Málaga informó que a partir de los datos que lance el programa piloto se analizará el tipo de sanción y compensación que se aplicará.

Destacó que el tema de las sanciones a las empresas “es un punto delicado a tocar, es por eso que se analizan los resultados”. Dijo que desde diciembre ya  está en funcionamiento el servicio. “Cualquier persona (que cuente con un teléfono android) puede descargarlo y a partir de esto sus datos son registrados de manera automática”, añadió.

El funcionario dijo que al menos 10.000 usuarios ya tienen instalada la aplicación en sus teléfonos inteligentes. Sin embargo, se espera tener mayor cantidad de usuarios que hagan uso del mismo. A raíz del programa, las empresas de telefonía móvil están mejorando la calidad del servicio, afirmó.

“Este no es un reporte que la ATT realiza, sino el reporte del usuario a través de su aparato o terminal móvil sobre el servicio que tienen y esto es lo que los obliga a mejorarlo”, manifestó.

Las modificaciones que realizan las empresas son el cambio de frecuencias, y la habilitación de una segunda portadora de radiofrecuencias les da un espacio más amplio para la transmisión de datos y telefonía. Una portadora de radiofrecuencia es un medio de transporte para cualquier tipo de información que le impongamos, señaló Málaga. Los temas que se trabajan con las empresas es el reporte que genera el “Observatorio ATT”.

Nota original: http://www.la-razon.com/economia/Aplicacion-Observatorio_ATT-usado-prueba-Odeco_0_2021797836.html

Tags: att odeco

Apple no podrá acceder a iPhones y iPads sin autorización del usuario

18 Septiembre, 2014

El gigante tecnológico Apple anunció hoy una modificación en su nuevo sistema operativo para dispositivos móviles, el iOS 8, que impide a la compañía acceder a los aparatos sin el ...

Leer la noticia completa

Amazon revela nuevas modelos de su tableta Fire y del Kindle

18 Septiembre, 2014

Amazon amplió su flota de tabletas y lectores electrónicos Kindle, con el lanzamiento este miércoles de nuevos modelos que incluyen un nuevo buque insignia: el Fire HDX que aseguran tiene ...

Leer la noticia completa

El satélite recaudó $us 5 millones en 5 meses

16 Septiembre, 2014

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó ayer que en cinco meses de funcionamiento comercial, el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari ya recaudó alrededor de $us ...

Leer la noticia completa

Entel inaugura una radiobase en Coroico

7 Septiembre, 2014

Entel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones) inauguró una radiobase en Santa Rosa de Quilo Quilo, en el municipio de Coroico, para mejorar el servicio de telefonía móvil 2G en esa región ...

Leer la noticia completa

Tigo lanza 4G LTE y 785.000 clientes tienen un smartphone

4 Septiembre, 2014

Telecel, filial de la sueca Millicom, lanzó la tecnología 4G LTE Móvil que permitirá que la velocidad de navegación de sus usuarios aumente hasta en cinco veces a la actual. ...

Leer la noticia completa