Publicidad engañosa. En Bolivia aun no está disponible el 4G

19 Abril, 2012

Recientemente, la página Bz-Group sacó a la luz un muy informativo artículo en el que brindan explicación acerca del tema de las tecnologías de telecomunicación presentes y no presentes en el territorio boliviano. Al respecto, el autor comenta:

"...Cuando Tigo lanzó su 4G, lo primero que hice fue llamar al número de la publicidad para poder activar mi plan en el teléfono. Me contestó una señorita y me preguntó que aparato tenía. Yo le contesté que un 4S, a lo que ella me dijo que el 4S no tenía 4G y que necesitaba uno con capacidad 4G. Obviamente, la pobre chica no sabía nada y tampoco era su culpa. Tigo Bolivia no la capacitó para responder este tipo de preguntas. A esto yo le pregunté: ‘Acaso ustedes tienen LTE?'. Para los que no saben, LTE es un nuevo estándar de comunicación que lo tienen pocos países y ese si es 4G. La vendedora no supo que responderme y me dijo que pase por oficinas. Me fui a la oficina. Nadie sabía cómo activar el servicio o el plan 4G en mi teléfono porque nadie conocía el servicio todavía. Cuando al fin encontré a alguien que sabía la diferencia entre LTE y HSDPA, me dijo que lo único que tenía que hacer era esperar, ya que la red iba a irse actualizando y la velocidad iba a pasar automáticamente a 4G".

• HSDPA no es 4G, es la tercera generación de 3G. Permite navegar con velocidades de hasta 14 megabits/segundo, a la cual nunca llegaremos en Bolivia. Este es el servicio que las telefónicas venden como 4G. En Bolivia, recién están probando el LTE, lo que significa que no está disponible para el usuario común y corriente.

• Todos los iPhones desde el 3G soportan HSDPA. El 4S soporta hasta 14.4 Mbps, el doble de velocidad del iPhone 4. La señorita de Tigo me estaba tratando de vender un aparato 4G sin necesidad.

• No necesitas comprarte un aparato 4G porque incluso cuando dispongamos del LTE en Bolivia, las velocidades no serán mayores a 3 o 5 Mbps por usuario, debido a la densidad de mercado y el costo de la tecnología. El nuevo iPad tiene LTE y soporta hasta 42 Mbps, pero es irrelevante en Bolivia.

• La velocidad actual promedio de Tigo en mi teléfono es de 450 kbps. O sea, 0.45 Mbps. En EE.UU., el 4G LTE baja entre 8 y 14 Mbps y sube entre 2 y 5. Esta velocidad incluso la podría soportar el HSDPA.

• La velocidad actual promedio de Entel en mi iPad es de 900 kbps (supuestamente 4G, pero en realidad es HSDPA), o sea, 0.9 Mbps.

• Tigo recién está actualizando sus terminales, lo que significa que lanzaron el 4G pero no para todos.

• Si es velocidad lo que estas buscando, Entel es lo más rápido en este momento, pero sólo para conexiones en Tablet o a través de su módem. Todavía no tienen 3G o 4G para líneas telefónicas.

• Cuando Tigo termine de actualizar sus terminales, no creo que la velocidad llegue siquiera a 1 Mbps, menos en hora pico. Tienen demasiados usuarios

• Viva tiene más velocidad que Tigo, pero no que Entel. Esto se debe a que Viva tiene pocos usuarios en Internet

• Si queres comprobar tu velocidad en un smartphone, bájate speedtest y conéctalo a Brasilia o Santiago para medir una buena velocidad.

Apple no podrá acceder a iPhones y iPads sin autorización del usuario

18 Septiembre, 2014

El gigante tecnológico Apple anunció hoy una modificación en su nuevo sistema operativo para dispositivos móviles, el iOS 8, que impide a la compañía acceder a los aparatos sin el ...

Leer la noticia completa

Amazon revela nuevas modelos de su tableta Fire y del Kindle

18 Septiembre, 2014

Amazon amplió su flota de tabletas y lectores electrónicos Kindle, con el lanzamiento este miércoles de nuevos modelos que incluyen un nuevo buque insignia: el Fire HDX que aseguran tiene ...

Leer la noticia completa

El satélite recaudó $us 5 millones en 5 meses

16 Septiembre, 2014

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó ayer que en cinco meses de funcionamiento comercial, el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari ya recaudó alrededor de $us ...

Leer la noticia completa

Entel inaugura una radiobase en Coroico

7 Septiembre, 2014

Entel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones) inauguró una radiobase en Santa Rosa de Quilo Quilo, en el municipio de Coroico, para mejorar el servicio de telefonía móvil 2G en esa región ...

Leer la noticia completa

Tigo lanza 4G LTE y 785.000 clientes tienen un smartphone

4 Septiembre, 2014

Telecel, filial de la sueca Millicom, lanzó la tecnología 4G LTE Móvil que permitirá que la velocidad de navegación de sus usuarios aumente hasta en cinco veces a la actual. ...

Leer la noticia completa